Blog - Latest News

Player Relationship Management por Sergio Jiménez

player_relationship

Uno de los conceptos de los que se habla ahora en la industria del videojuego es del Player Relation Management (PRM) o gestión de las relaciones con el jugador, sobre todo tras la aparición del modelo free-to-play, en el que se publican gratuitamente juegos para monetizarlo por otras vías como pueden ser publicidad o compra de características para aquellos jugadores a los que realmente les gusta y cautiva un juego.

Idear, construir y vender videojuegos no difiere demasiado en la construcción de otro tipo de productos y servicios, excepto en el producto resultante, donde ya sabemos que el CRM puede convertirse en una pieza muy importante para escuchar y comprender a las personas de las que depende nuestro negocio.

Algunos elementos clave en la ciencia del engagement son precisamente éstas, fijar métricas de modificación de comportamientos y habilitar canales de comunicación y feedback con nuestros usuarios, de manera que nos permita construir un roadmap que asegure sus expectativas y nivel de diversión o satisfacción con nuestro sistema.

Es por ello por lo que el PRM se convierte en una herramienta fundamental tanto para la industria del videojuego como la de la gamificación en sus dos perspectivas posibles: transaccional y analítica.

PRM Transaccional

El PRM transaccional trata de registrar todas las transacciones posibles entre los jugadores y el sistema de manera automatizada. Para el caso concreto de la gamificación para cada jugador debe anotarse una transacción que generalmente van a coincidir con los comportamientos o acciones sobre las que hemos diseñado nuestra arquitectura de engagement.

Esta información puede, y debe ser completada, con encuestas sobre nuestro sistema que nos permita encontrar nuevas características para incluir en el roadmap o bien los hacks que harían los usuarios más “jugones” de nuestro sistema con el objetivo de tener un player-centric-design o diseño centrado en el jugador, lo más importante en el desarrollo de este tipo de sistemas.

PRM ANALÍTICO

Al final, este tipo de herramientas deben ser configuradas para la toma de decisiones agregadas o segmentadas de nuestros jugadores. Para ello si tenemos correctamente trazada la interacción de nuestros usuarios con el sistema y además, somos capaces de “escuchar” a nuestro jugador y cómo percibe nuestro sistema, podremos tomar no sólo decisiones de evolución en éxito o fracaso de la plataforma, sino de poder cruzarlo con la implementación de mecánicas para la modificación de esos comportamientos.

En fase de diseño de este tipo de arquitecturas debemos no sólo pensar en lo que podemos necesitar para conseguir ese compromiso con nuestro usuario, sino en una vez desarrollado y puesto en marcha, cómo vamos a medir y escuchar a las personas de las que depende nuestro negocio, y es justamente ahí donde un correcto diseño de nuestro PRM podrá ayudarnos a tomar decisiones sobre nuestro futuro.

Plataformas que implementan gamificación como puede ser Badgeville, ya contemplan esta visión de construcción de experiencias centradas en el usuario y que permiten medir el desarrollo de comportamientos y feedback de nuestros jugadores.

Sin embargo, ya están apareciendo plataformas más especializadas como Playnomics PlayRM que entran no sólo en la trazabilidad y analítica de lo que hacen nuestro jugadores, sino que además dan un paso y se adentran en segmentación y análisis predictivo de nuestros sistemas.

 

Tags: , , , ,
0 respuestas

Deja un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
No dudes en aportar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *